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Claves para mejorar la competitividad empresarial

Empresas
26/2/2024

Tabla de contenidos:

La competitividad empresarial es algo que inquieta a la mayoría de empresas. Es por esto que muchas buscan la fórmula para lograrlo. 

Para conseguirlo, es fundamental adoptar una serie de estrategias y prácticas que impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa. Además de involucrar a todos los actores que se estimen necesarios para llevarlo a cabo.

En este post hablaremos sobre el concepto de competitividad empresarial y os daremos algunas claves sobre qué tener en cuenta para mejorarla.  

Qué es la competitividad empresarial

La competitividad empresarial hace referencia a la capacidad que tiene una empresa para competir de manera eficiente en su mercado o sector. Hace alusión a cómo de capaz es una empresa de alcanzar o mantener una posición sólida y rentable en relación a sus competidores. 

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Esta capacidad es fundamental para asegurar la supervivencia de la empresa. Así como el crecimiento a medio - largo plazo de la misma. Ya que, esta cualidad permite afrontar los desafíos que se presentan en el mercado y convertirlo en oportunidades.

Factores clave para la competitividad

Los factores clave para la competitividad empresarial pueden variar en función del tipo de sector y contexto de cada empresa. Sin embargo, hay varios elementos que suelen ser fundamentales para mejorar y mantener la competitividad de tu empresa independientemente del mercado.

Os dejamos algunos factores que resultan relevantes:

Innovación y desarrollo tecnológico

Una empresa competitiva debe estar en constante búsqueda de nuevas ideas, productos, servicios y procesos que la diferencien de la competencia. 

Esta innovación puede deberse tanto a un proceso de mejora continua como a la creación de nuevos productos y servicios.

Calidad del producto o servicio

Que nuestra oferta esté formada por productos de alta calidad es crucial. Tanto para lograr la satisfacción del cliente como para contar con una posición y reputación sólida en el mercado. 

La calidad debe estar presente en todas las etapas. Desde la concepción del producto hasta su entrega final, pasando por un excelente servicio postventa.

Eficiencia operativa y reducción de costes

La optimización de procesos y mejorar la productividad es fundamental para ser más competitivo. Por lo que, si queremos reducir costes deberemos contar con las tecnologías adecuadas y el personal experto capacitado. Además de prestar la atención necesaria y detectar aquellas áreas que requieran mejoras continuas.

Estrategias de marketing y posicionamiento de marca

Si contamos con un producto y servicio de calidad debemos gritarlo al mundo. Para ser más competitivos, necesitamos que los usuarios sepan que existimos. Que nos retengan en su memoria. Para ello, es crucial destinar los recursos necesarios al Marketing y Comunicación de la marca. Además de hacerlo trazando una pensada estrategia.

Colaboraciones estratégicas para mejorar la competitividad empresarial

Una de las formas de lograr ser más competitivo en tu sector es mediante la creación de alianzas. 

Buscar oportunidades de colaboración con otras empresas, proveedores, instituciones educativas o entidades públicas, puede generar oportunidades de crecimiento y desarrollo mutuo. Este tipo de alianzas estratégicas te pueden proporcionar acceso a nuevos mercados, tecnologías disruptivas o recursos especializados.

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Para conseguir competitividad empresarial debemos centrarnos en lo que mejor sabemos hacer, en nuestra propuesta de valor, delegando funciones o servicios en otros. Las colaboraciones estratégicas con empresas especializadas siempre suman a la estrategia de crecimiento empresarial.  

Inversión en I+D+i

La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) es fundamental para que las empresas se mantengan competitivas. En un entorno cada vez más globalizado y cambiante, es crucial adaptarse a los cambios y las nuevas demandas del mercado. Por lo que aquellas empresas que innovan de manera constante y efectiva pueden generar valor a medio-largo plazo para sus accionistas, colaboradores, empleados y clientes.

Si bien, muchas empresas no cuentan con departamentos de I+D+i ni con la infraestructura necesaria para desarrollar su innovación. Por esto, deciden subcontratar estos servicios a empresas con las que forjan una relación basada en el compromiso y cumplimiento de objetivos.

Demyo: la herramienta para mejorar tu competitividad empresarial

Demyo es una plataforma B2B que permite establecer relaciones estratégicas y generar negocio entre sus usuarios.

Formando parte de este ecosistema de empresas innovadoras podrás encontrar a colaboradores y proveedores para tus proyectos y, a su vez, ofrecer tus servicios.

Además, gracias a sus métricas, aprenderás tras cada operación. Tanto si hay acuerdo o no con clientes o proveedores potenciales, con Demyo sabrás el porqué de todo. Conocerás por qué has sido el proveedor elegido o el por qué tu proyecto no ha recibido ofertas.

Esta información exclusiva te dará las claves para optar a una mejor competitividad empresarial. Tan solo tendrás que aplicar las mejoras que Demyo te indique.

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