Qué es la sinergia empresarial
Tabla de contenidos:
La sinergia empresarial hace referencia a la suma de esfuerzos de dos o más empresas que persiguen un mismo objetivo común. Se caracteriza porque las empresas implicadas suelen delegar funciones en las otras con el fin de ser más eficientes.
Este tipo de colaboración cada vez está más instaurada en el mundo empresarial. Muchas son las empresas que se suman a crear sinergias con compañías con las que comparten filosofía y objetivos. Si quieres saber más sobre este tipo de colaboración empresarial, cómo surgió y cuáles son sus beneficios, te animamos a seguir leyendo este post.
Significado de sinergia empresarial
Si nos remontamos a los orígenes del término, descubrimos que “sinergia” proviene del griego. Y viene a significar cooperación o trabajo en conjunto/ común.
Actualmente, el término está relacionado con las labores compartidas entre dos o más agentes que comparten un único objetivo: obtener un mejor resultado en común que el que se obtendría por separado.
Por tanto, la sinergia empresarial se trata de un concepto que se refiere a la colaboración entre dos o más empresas que buscan un cumplir un mismo objetivo a través de un esfuerzo conjunto.
Es decir, este tipo de colaboración implica la combinación de recursos, habilidades, conocimientos y/o activos de las empresas involucradas. Lo que hace que, se genere un valor adicional al que habrían logrado por separado.
Tipos de sinergias
La sinergia empresarial puede darse de distinta forma. Todo dependerá del objetivo que se persiga.
- Sinergia estratégica. Esta colaboración entre empresas busca la cooperación para acceder a nuevos mercados, modelos de negocios, expansión geográfica o ampliar y/o diversificar su oferta de productos y servicios.
- Sinergia tecnológica. Persigue aunar la experiencia y la capacidad tecnológica de diferentes empresas para dar lugar a soluciones innovadoras y avanzadas que impacten en el mercado.
- Sinergia de marketing. Busca la colaboración en actividades relacionadas con la publicidad y el marketing con el objetivo de aumentar visibilidad y lograr impactar en el público objetivo.
- Sinergia operativa. Persigue compartir recursos como instalaciones, personal cualificado, cadenas de suministro, logística, etc. con la finalidad de mejorar la eficiencia y capacidad de producción.
- Sinergia financiera. Cuando dos o más empresas se fusionan o colaboran de alguna forma, pueden lograr ahorros significativos en costes operativos, compartir inversiones en I+D, etc.
Beneficios de conseguir una sinergia empresarial
Lograr una sinergia empresarial puede proporcionar a las compañías implicadas una serie de beneficios. Algunos de estos son:
Mayor eficiencia
Las sinergias pueden conllevar una optimización de recursos, reducción de costes y una mejor diversificación de tareas. Lo que resulta en una mayor eficiencia operativa.
Mayor competitividad
Al unir esfuerzos, las compañías implicadas pueden volverse más competitivas en el mercado. Combinar recursos, conocimientos y capacidades puede dar lugar a productos y servicios más atractivos y competitivos.
Acceso a nuevos mercados
La sinergia entre empresas puede facilitarnos la entrada a nuevos mercados y modelos de negocio. Las compañías pueden apoyarse en su red de contactos y experiencias para expandirse a mercados previamente inaccesibles.
Mayor innovación
Las sinergias entre empresas pueden fomentar la innovación. Combinar experiencias, diferentes perspectivas y conocimientos puede dar lugar a nuevas ideas y soluciones.
Reducción de riesgos
Compartir tomas de decisiones, responsabilidades y riesgos, puede ser beneficioso para proyectos que generan mucha incertidumbre.
Mayor capacidad financiera
Como apuntamos anteriormente, al unir fuerzas mediante una sinergia empresarial, las compañías que la forman, pueden tener mayor apoyo financiero, respaldando su crecimiento y expansión.
Mayor capacidad tecnológica
Este tipo de colaboración permite el acceso a tecnologías que una empresa no posee por sí sola a través de otra. Esto permite acelerar el desarrollo y la adopción de tecnologías más avanzadas
Aprendizaje y crecimiento mutuo
Cada empresa puede adquirir conocimientos y experiencias de la otra, lo que puede ser valioso para su desarrollo a largo plazo.
Crea una sinergia empresarial con Demyo
Lo más importante para que una sinergia empresarial sea exitosa es que, todas sus partes involucradas, compartan objetivos. Además, que entre todas exista confianza y una visión y filosofía de trabajo común.
En cuanto a la planificación, gestión de los proyectos y la comunicación debe ser efectiva, ya que solo así se aprovecharán al máximo los recursos de las empresas. Y se sacará el máximo beneficio a la colaboración.
Para garantizar todo lo mencionado, se crea Demyo. Esta plataforma B2B tiene como objetivo crear sinergias empresariales para desarrollar proyectos de innovación.
Tanto si estás pensando en desarrollar un proyecto como si estás dispuesto a ofrecer tus servicios, Demyo está pensado para ti.