La importancia del project manager en proyectos de innovación
Tabla de contenidos:
Se denomina project manager o gestor de proyectos a aquel profesional que se encarga de planificar, ejecutar y supervisar los proyectos dentro de una organización.
Su cometido principal es asegurar el éxito del proyecto. Es decir, que el trabajo se realiza bajo el presupuesto establecido, plazos acordados y de acuerdo a los objetivos y requisitos determinados del proyecto.
Probablemente, durante los últimos años, hayas oído el nombre de esta figura profesional. Pero, ¿conoces verdaderamente sus responsabilidades?¿Sabes qué beneficios aportan en la gestión de proyectos de innovación? Si tu respuesta es no, estás en el post indicado. A lo largo de él te daremos las respuestas a estas preguntas.
Las funciones del project manager
Entre las responsabilidades del project manager podemos encontrar las siguientes:
Planificación del proyecto
Principalmente deberá establecer los objetivos del proyecto. Una vez definidos, deberá identificar los recursos necesarios para su ejecución. Además deberá elaborar un plan de trabajo detallado. Así como la estimación de costes del proyecto.
Asignación de recursos
El project manager deberá destinar al personal adecuado para cada tarea. Además de los recursos necesarios para la ejecución total del proyecto de forma eficiente.
Seguimiento y control del proyecto
Deberá hacer seguimiento constante y exhaustivo del proyecto durante su desarrollo. Identificar los posibles cuellos de botellas, imprevistos o posibles desviaciones con respecto al plan de trabajo inicial. El project manager deberá aplicar medidas correctivas, siempre que sea necesario, para asegurar la continuación según el plan de trabajo acordado.
Comunicación
El gestor de proyectos hará de punto de contacto entre las partes interesadas del proyecto. Este debe asegurar una comunicación efectiva y fluida. Debe garantizar que todos los participantes del proyecto estén informados durante y sobre el progreso de este.
Gestión de riesgos
El project manager deberá poder identificar posibles problemas y riesgos que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto. Prever estrategias para mitigarlos y aplicarlas en caso necesario.
Cumplimiento en presupuestos y plazos
Esta figura se asegurará de que el proyecto que se está desarrollando se complete dentro del plazo previamente acordado y dentro del presupuesto establecido.
Cierre del proyecto
Una vez se finalice el proyecto, el project manager se deberá encargar de cerrarlo de manera adecuada. Para ello, deberá revisar resultados y documentar los errores/lecciones que se han aprendido durante el proyecto. Además de entregar los productos o servicios finalizados a los clientes o partes implicadas.
Por qué es importante tener un project manager en proyectos de innovación
El rol del project manager es fundamental en muchas organizaciones. Cada vez es una figura profesional mejor valorada y más demandada. Sobre todo, para aquellas empresas donde se fomenta la innovación y creatividad en sus proyectos.
También, es una figura necesaria para aquellas corporaciones que persiguen alcanzar objetivos empresariales cada vez más ambiciosos a la vez que buscan maximizar su productividad en todos los procesos.
Sin embargo, en proyectos de innovación se antoja imprescindible la presencia del project manager. Los proyectos de innovación se caracterizan por la incertidumbre que los rodea. Por lo que, contar con la presencia de un project manager nos facilitará el desarrollo del proyecto.
Este profesional será el encargado de supervisar que los tiempos, presupuestos y recursos destinados están siguiendo el plan de desarrollo establecido. Proporcionándonos la seguridad y garantía necesaria del cumplimiento de los objetivos pese a rodearnos de toda la incertidumbre que conlleva un proyecto de innovación.
Demyo: cuenta con un project manager para tu proyecto
En Demyo, la plataforma B2B de innovación, además de poder encontrar al partner adecuado para el desarrollo de tu proyecto innovador, te ofrecemos la posibilidad de contar con un project manager para tu proyecto.
Nuestro gestor de proyectos se encargará de velar por los objetivos y requisitos del proyecto haciendo seguimiento durante todo su desarrollo. Además, establecerá hitos por cada fase y se encargará de supervisar el cumplimiento de estos. Será el intermediario entre tus partners y tu empresa siendo su principal objetivo el éxito de tu proyecto.