Como desarrollar un proyecto innovador
Tabla de contenidos:
Un proyecto innovador persigue introducir algo nuevo, diferente o mejorado en un mercado, industria o sector específico. Este tipo de proyectos implica el seguimiento de un proceso tanto creativo como metodológico y sistemático.
En este post, hablaremos de proyectos innovadores. Y trataremos los conceptos y recursos que deberás tener en cuenta para su desarrollo. Además, te contaremos las ventajas que obtendrás si ejecutas tus proyectos innovadores con la ayuda de Demyo. Una plataforma pensada para abordar tus necesidades en materia de innovación.
Qué es un proyecto innovador
Para hablar de proyecto innovador, primero debemos abordar el concepto de innovación. La innovación puede manifestarse de diferentes formas de cara a un proyecto, entre ellas:
- Creando un nuevo producto o servicio.
- Mejorando un producto o proceso ya existente.
- Adoptando nuevas tecnologías.
- Implementando un modelo de negocio innovador, entre otras.
Los proyectos innovadores suelen tener como objeto principal resolver problemáticas y satisfacer necesidades que aún no están cubiertas. Además de mejorar la eficiencia o la calidad de un producto o servicio concreto.
Estos proyectos pueden proceder tanto en el ámbito empresarial como en el académico, social o, incluso, gubernamental.
Diferencia entre innovación incremental y disruptiva
De cara a un proyecto de innovación existen diferentes tipos de innovación a aplicar. Entre ellas, las más conocidas son la innovación incremental y disruptiva. Cuya principal diferencia radica en el grado de impacto que generan en el mercado actual.
La primera se centra en la aplicación de mejoras, mientras que la segunda se enfoca en la apuesta por lo nuevo y rompedor. En la creación de un nuevo nicho de mercado.
Tipos de proyectos innovadores
Los proyectos innovadores varían en función de sus objetivos o campos de aplicación. Os dejamos una lista de los tipos de proyectos más comunes:
- Desarrollo de nuevos productos o servicios
- Investigación y desarrollo (I+D)
- Innovación de procesos
- Innovación en modelos de negocio
- Innovación social
- Innovación en tecnología de la información
- Innovación en sostenibilidad
- Innovación abierta
Los proyectos de esta última tipología mencionada consisten en la colaboración de varios agentes. Entre ellos, socios externos, otras empresas o instituciones académicas. Los integrantes colaboran tanto en la generación de ideas, la compartición de recursos como en el desarrollo de las soluciones innovadoras de manera conjunta. Todo ello, sin olvidar que el área de aplicación es indistinta.
La innovación puede darse en cualquier ámbito donde exista la oportunidad de crear valor de manera única y diferenciada.
¿Qué recursos necesita un proyecto de innovación?
De cara al desarrollo de un proyecto de innovación, debemos tener en cuenta varios factores y recursos. Estos variarán en función de la naturaleza y objetivos del proyecto. Os dejamos aquellos que más se repiten:
Capital financiero
Los proyectos innovadores suelen requerir de una inversión inicial que financiarán las actividades de investigación y desarrollo. Este capital puede provenir tanto de inversores, fondos propios, subvenciones o fondos de capital riesgo.
Talento humano
El equipo de desarrollo adecuado es fundamental para lograr los objetivos del proyecto innovador con éxito. El equipo puede incluir desde profesionales de investigación y desarrollo, como técnicos e ingenieros, project manager, etc. La diversidad de habilidades, experiencias y conocimientos será crucial para afrontar todos los desafíos que se presenten.
Infraestructura y tecnología
Dependiendo del tipo de proyecto será necesario contar con instalaciones adecuadas para su desarrollo. Un ejemplo de esto sería un laboratorio, un software especializado así como el acceso a tecnologías emergentes o de vanguardia.
Colaboraciones externas
En muchas ocasiones es necesaria la colaboración con socios externos, otras empresas, instituciones, proveedores, clientes, conocimientos, financiación, logística o canales de distribución entre otros.
Propiedad intelectual e industrial
Proteger la invención o registrar la marca puede ser fundamental para salvaguardar la exclusividad y el valor de las invenciones desarrolladas en el proyecto.
Apoyo organizacional
El respaldo y el compromiso de la alta dirección y de otros stakeholders dentro de la propia organización son importantes para proporcionar el apoyo necesario durante el desarrollo de un proyecto innovador. Tanto por los recursos financieros necesarios como por la propia cultura organizacional que debe fomentar y apoyar la innovación.
Acceso al mercado
Establecer canales de distribución y comercialización idóneos, es crucial para garantizar el éxito en el mercado de las innovaciones desarrolladas.
Tiempo y flexibilidad
Los proyectos innovadores suelen requerir tiempo suficiente para las tareas de investigación y desarrollo. Es fundamental establecer plazos realistas y contar con la flexibilidad suficiente para adaptarnos a cambios y nuevos desafíos durante el proceso.
Demyo: el apoyo que necesitas para tu proyecto innovador
Con la ayuda de Demyo, la plataforma B2B para proyectos de innovación, encontrarás al partner adecuado para desarrollar tu proyecto.
En Demyo sabemos que encontrar y crear las alianzas adecuadas no es fácil. Por eso, hemos desarrollado una plataforma donde crear sinergias sólidas y eficientes para alcanzar los objetivos de tu proyecto.
Conecta para obtener el conocimiento, la tecnología o la experiencia y capital humano que tu proyecto necesita.
Lanza tus necesidades mediante un proyecto a Demyo y recibe soluciones de su ecosistema.
Selecciona tus requisitos, plazos así como presupuesto estimado y comienza a trabajar en la innovación que llevas tiempo buscando. ¡Date de alta ahora!