
Las deducciones fiscales por I+D+i tienen como objetivo premiar el esfuerzo que realizan las empresas en el desarrollo de actividades innovadoras en el Impuesto de Sociedades. Si tu empresa realiza actividades en materia de innovación, se podrá beneficiar de una aminoración en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades.
Una de las principales vías para incentivar a las empresas en su apuesta por la innovación es mediante la deducción por actividades de I+D+i. Estas pueden aplicarse por cualquier sujeto pasivo, a excepción de fundaciones; que realice actividades innovadoras. Todo ello, independientemente de su tamaño, facturación y sector de actividad, y directamente en el Impuesto de Sociedades.
Esto es aplicable directamente a la cantidad a pagar del impuesto, no a su base imponible. Lo que conlleva a una reducción significativa sobre el montante total a pagar del impuesto.
Para optar a estas ayudas fiscales, estas actividades innovadoras se deben presentar y calificar mediante proyectos. En función de todo esto, la ayuda o incentivo fiscal variará. La clasificación se divide en:
Los gastos sujetos a deducción asociados al proyecto (personal, amortizaciones, materiales fungibles, colaboraciones externas, etc.), pueden hacerse siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:
El porcentaje sujeto a deducción sobre los gastos dependerá de la calificación científico-tecnológica del proyecto:
Las Deducciones Fiscales pueden ser compatibles con otros incentivos. Sin embargo, cabe hacer especial mención a que, en los supuestos en los que ya existiera subvenciones destinadas al desarrollo de este tipo de actividades, estas han de restarse de la base deducible antes de aplicar los porcentajes de deducción correspondiente.